sábado, octubre 5

7 objetivos de desarrollo que deben lograrse en los primeros 5 años de vida

Desarrollo Infantil Temprano hoy, competitividad de mañana

“Urge que el Gobierno priorice el DIT para garantizar el presente y el futuro del país”

Paola Bustamante-El Comercio*

Nuestro país tiene una Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) que tiene como objetivo generar bienestar en la población. Por ello, el aumento de la productividad es el eje central sobre el cual se plantean nueve objetivos prioritarios, que tienen como centro al ciudadano para la toma de decisiones que contribuyan a incrementar su bienestar.

niño_bebe-juego-abaco-0 a 3 años desarrollo-infantil-temprano
Midis/ Andina.

El objetivo prioritario 2 busca fortalecer el capital humano, ya que este determinará la capacidad que un individuo tiene para realizar un

trabajo, es así que es considerado uno de los factores productivos claves, según explica Gregorio Giménez en un artículo publicado en la revista “Cepal” en el 2005.

Tradicionalmente, el concepto de capital humano estuvo vinculado a la educación, énfasis que se identifica en la PNCP. Sin embargo, el Banco Mundial señala que las capacidades cognitivas no son las únicas dimensiones que cuentan, ya que las habilidades socioemocionales, como la determinación y la diligencia, a menudo generan beneficios económicos igualmente elevados. La salud también es importante, ya que las personas más sanas tienden a ser más productivas.

¿Y cómo se forma el capital humano? Puede tener origen innato o adquirido, según Giménez. Las aptitudes físicas e intelectuales con las que se nacen pueden verse disminuidas por condiciones inadecuadas de salud y alimentación durante los primeros años de vida. También puede adquirirse a lo largo de la vida, a través de la educación formal, informal y la experiencia acumulada.

El plan 2019-2030 que desarrolla cada uno de los objetivos de la PNCP, al detallar las medidas del objetivo 2, incorpora dos medidas de política vinculadas a la primera infancia. La primera plantea la necesidad de la gestión territorial para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). Y la segunda, el fortalecimiento de las intervenciones en salud para prevenir, controlar y reducir la desnutrición crónica infantil, anemia y enfermedades inmunoprevenibles en niños menores de 36 meses (3 años).

El DIT es un proceso que permitirá al niño ser competente a partir de sus potencialidades, que favorece su bienestar e incrementa la posibilidad de un adecuado desarrollo y que se convierta en una persona saludable y productiva para sí misma, su familia y el país. Por esto, el Desarrollo Infantil Temprano es fundamental.

Los siete resultados del DIT deben lograrse hasta los primeros cinco años de vida

infografía_desarrollo-infantil-temprano-dit 0 a 5 años
Infografía: El Comercio.

1. Nacimiento saludable

Bebes que nacen entre 37 a 41 semanas y con peso mayor a 2500 gr.

Los bebés con bajo peso al nacer (menos de 2.5 kg) y prematuros (nacen antes de las 37 semanas) tienen mayor riesgo de sufrir infecciones y muerte en los primeros días de nacimiento, además tienen mayor probabilidad de tener desnutrición crónica antes de los 12 meses de edad.

2. Apego seguro

Niños a los 24 meses (2 años) que establecen un vínculo afectivo con su madre, padre, cuidador o cuidadora.

Es el vínculo de confianza y afecto entre el niño y su madre, padre o un adulto significativo que se establece a partir de que el adulto reconoce las señales del bebé y lo atiende de manera adecuada y oportuna. Se inicia desde el nacimiento y se consolida entre los 18 – 24 meses de edad, siendo el primer año de vida un momento clave para su desarrollo. Para ello es necesario un adulto sensible, disponible y emocionalmente estable.

3. Estado nutricional adecuado

Niños en sus primeros 36 meses (3 años) de vida que crecen sin anemia y desnutrición crónica.

El adecuado estado nutricional se refleja en un crecimiento físico (talla) esperado para su edad, así como un adecuado nivel de hierro y hemoglobina. También es necesario asegurar la salud de la gestante y las prácticas saludables en el cuidado del niño.

4. Comunicación verbal efectiva

Niños de 9 a 36 meses (3 años) que desarrollan su capacidad para comunicar y expresar lo que sienten y piensan a través de su lengua materna.

La comunicación verbal es la capacidad que desarrollan los niños para entender y decir lo que sienten y piensan. Es una habilidad compleja que se inicia con los gestos y sonidos con intención que emite el bebé, la discriminación de la voz del adulto significativo, hasta sus primeras palabras, frases y oraciones. El diálogo permanente entre el adulto, bebé, y niño facilita que se comuniquen verbalmente.

5. Camina solo

Niños antes de los 18 meses de edad (un año y medio) que logran caminar libremente, por propia iniciativa y regulando su equilibrio.

Es la habilidad que desarrollan los niños para desplazarse sin necesidad de ayuda ni incitación ni detenerse a cada paso para regular el equilibrio. El desarrollo motor autónomo se inicia desde que el bebé es colocado en posición supina (boca arriba), logra descubrir sus manos, luego mueve sus piernas y poco a poco, a su ritmo, adopta diferentes posiciones hasta lograr andar por sí solo.

6. Regulación de emociones y comportamientos

Niños entre los 2 y 5 años que adquieren la capacidad para reconocer, expresar y comunicar sus emociones, manejando –poco a poco - sus reacciones ante diversas situaciones.

Su aprendizaje se inicia cuando el adulto significativo es capaz de reconocer y nombrar lo que está sintiendo el bebé, le forma rutinas, coloca límites y es capaz de comprender el comportamiento del niño y la niña sin reprimirlo o castigarlo.

7. Función simbólica

Niños en sus primeros 5 años que desarrollan la capacidad para representar sus vivencias y evocar en su mente un objeto o acontecimiento que no estén presentes.

Video: La importancia del Desarrollo Infantil Temprano

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de la persona y define la capacidad de los niños para ser ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad. Por ello, es importante garantizar que tengan un nacimiento saludable, logren el apego seguro, tengan un estado nutricional adecuado, logren una comunicación verbal efectiva, aprendan a caminar solos, regulen sus emociones y comportamientos y desarrollen la capacidad de representar sus vivencias.

Desde 2019, el INEI presenta los datos nacionales que son recogidos en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), generando una línea de partida que plantea retos para el logro de cada uno de los siete resultados y permite realizar el seguimiento, ya que la Endes se publica anualmente.

El primer reto que se tienen en torno al DIT, y que impacta directamente en el capital humano, es avanzar en que todos los niños tengan un nacimiento saludable. Los datos al 2021 reflejaban que el 21.3 % de nacimientos se da antes de las 37 semanas y el 6.7 % nace con bajo peso. Estos niños corren un riesgo importante de tener desnutrición crónica infantil lo que frena su desarrollo de capital innato y genera condiciones adversas para el capital adquirido, que está directamente vinculado a la educación formal.

Urge que el Gobierno priorice el Desarrollo Infantil Temprano para el presente y futuro del país.


* Paola Bustamante, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú-MIDIS, directora de Videnza Consultores para la gestión pública y privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contáctanos:
- WhatsApp número: 949972331
- Correo electrónico: saludyestimulacion@hotmail.com
- Cumplimos con todo el protocolo de bioseguridad del Covid-19